Recursos educativos para el aprendizaje

Estas tecnologías se centran más en el aprendizaje activo por parte del alumno, a través de la interacción del mismo con los objetos de aprendizaje. En estas tecnologías interactivas situaríamos los programas de enseñanza asistida por ordenador (EAO), los productos multimedia en CD-ROM o DVD y algunas Web interactivas. El ordenador actúa como un sistema que aporta la información (contenidos formativos, ejercicios, actividades, simulaciones, etc.) y, en función de la interacción del usuario, le propone actividades, lleva un seguimiento de sus acciones y realiza una realimentación hacia el usuario-estudiante en función de sus acciones. Con estas tecnologías, principalmente conductistas, se pueden abordar objetivos formativos relacionados con el entrenamiento para ciertas acciones, la simulación de procesos o la adquisición de habilidades mediante la interacción con la propia herramienta. También nos permiten diversificar intereses, líneas de trabajo, adaptar ritmos de aprendizaje, etc.
Se han desarrollado multitud de aplicaciones multimedia, con diferentes objetivos y funciones pedagógicas (informativas, formativas,...). En estas líneas vamos a centrarnos en los multimedia cuya función principal es presentar información y/o actividades dirigidas al aprendizaje.

A. HIPERMEDIAS INFORMATIVOS.
Documentos web, revistas electrónicas, etc. que nos aportan información y, al
igual que las enciclopedias y diccionarios en papel, son recursos de consulta de
información, por lo que su estructura es principalmente reticular para favorecer
el rápido acceso a la información. Las enciclopedias y diccionarios multimedia
utilizan bases de datos para almacenar la información de consulta de forma
estructurada, de modo que el acceso a la misma sea lo más rápido y sencillo.

B. HIPERMEDIAS PARA LA EVALUACIÓN O DIAGNÓSTICO

Test Informatizados. Instrumentos de evaluación que se basan en la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y cumplen dos requisitos:
1. Se conocen sus propiedades métricas, obtenidas por un modelo
matemático y
2. Se administran y corrigen mediante el ordenador.
Test Adaptativos Informatizados. La evaluación adaptativa se basa en la
Teoría de Respuesta al Item (TRI) y la evolución de los avances tecnológicos,
necesitando para su desarrollo las potencialidades de registro de la
información (bases de datos) y de procesamiento de la información que
brinda la informática permitiendo calibrar el banco de ítems y obtener sus
parámetros de dificultad, discriminación y pseudoazar.

Un Test Adaptitativo Informatizado (TAI) "permite la aplicación de ítems
diferentes a cada evaluando: aquellos que resultan más efectivos para
estimar de forma precisa su nivel de habilidad, es decir, los que reducen un
mayor grado de incertidumbre sobre el nivel de rasgo del evaluando" (Olea y
Ponsoda, 1998:167). Este tipo de evaluación informatizada y adaptativa
parte de los supuestos métricos que aporta la Teoría de Respuesta al Item:
1. La unidimensionalidad del rasgo latente. Es decir que los ítems
que constituyen un test deben medir sólo una aptitud o rasgo.
2. La independencia. Es decir que las respuestas de un examinado a
cualquier par de ítem son independientes y no existe relación
entre las respuestas de un examinado a diferentes ítems.
Los TAIs permiten, además, la comparación entre diferentes tests, pues el
resultados de sus mediciones se expresan en la misma métrica.


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